Implementación de los complementos informáticos en la Arquitectura




Una definición previa




Aun entendiendo la creación del hecho arquitectónico como un continuo podemos diferenciar etapas en función de las metodologías y técnicas con las que se aborda la solución del caso





En el camino de la Idea a la Obra pueden denominarse arbitrariamente dos grandes etapas; el Diseño y la Construcción(1).


En la etapa del diseño se producen básicamente dos actividades: la Creación, en un proceso cíclico que podríamos definir como Análisis – Síntesis – Verificación del que se sale cuando se cumple un Hito: “El Anteproyecto”; y la Comunicación que ocurre cuando el producto creado trasciende las fronteras del Equipo de Diseño para ser verificado por el Comitente.



La etapa de diseño en este proceso de Creación – Comunicación que también puede ser cíclico, concluye con “la aceptación del anteproyecto” que constituye un nuevo Hito que da por finalizada la primera etapa.

La siguiente etapa de construcción consiste en realizar la Documentación correspondiente para presupuestar y ejecutar la obra y la Gestión necesaria para que la obra se construya en tiempo y forma de acuerdo a dicha documentación(2).




Complementación conceptual


La computadora personal pone a disposición del individuo herramientas que en los comienzo de la era informática eran propiedad de complejos departamentos de grandes corporaciones con procedimientos operacionales burocráticos y ordenados como layouts de producción en líneas de montajes. La imposibilidad transferir directamente estos procedimientos a la productividad artesanal de un individuo o un pequeño grupo creativo generó un contrapunto entre fanáticos y detractores. Mientras estos últimos negaban cualquier posibilidad de incorporar la tecnología aceptándola solamente si la usaba un “dibujante”, los primeros sostenían que todo el proceso debía hacerse con “el CAD”(3). A mas de 20 años de distancia todos hemos madurado lo suficiente como para comprender que la tecnología esta absolutamente incorporada a nuestras vidas , que hay un vademécum de software mas o menos especializados que pueden asistirnos en cada una de las etapas del camino de la Idea a la Obra si sabemos cual y cómo usar en el momento apropiado.


Tipos de Software

Al igual que en un vademécum médico hay que distinguir las drogas genéricas de las marcas de los productos de laboratorio. En el vademécum de software deben diferenciarse los tipos genéricos de los nombres comerciales.
A la hora de capacitarse para el uso del software hay que tener en cuenta los alcances y limitaciones del tipo de software(4) así como las modalidades que cada marca comercial les imprime.
Este conocimiento es importante para saber cuando, como y donde usar determinado software en el proceso.


Planes de Estudio
Es necesario un cambio de enfoque en la enseñanza de la informática para la Arquitectura. El esquema 2D/3D responde mas al manual de uso de un producto determinado(5) que a las necesidades académicas.
Haciendo una analogía cuando se estudia calefacción se define que son las calderas, que tipologías, alcances y limitaciones tienen, como para decidir en un proyecto si colocar por ejemplo una caldera mural dual, el curso de BAXI®, ARISTON®, AQUATERM®, etc., es una tecnicatura que toma quién quiera convertirse en instalador de la marca.
La Facultad de Arquitectura podría implementar en grado, postgrado y/o capacitación profesional planes de estudio de contenido conceptual sumado a cursos de capacitación en “software para…” que contemplen este enfoque.





Arq. Horacio Aiello




Notas:






  1. Podríamos definirlas también lápiz gordo, maqueta y perspectiva vs. lápiz fino, metro y replanteo.



  2. La división en diseño y construcción es arbitraria porque también la documentación involucra procesos de diseño al igual que la resolución de problemas imprevistos durante la gestión de la obra.



  3. Nombre con que en los primeros tiempos el mercado de las computadoras denominaba a software Autocad® de Autodesk



  4. Pe: se podría representar sin dificultades una planta de venta usando un ilustrador como Corel-Draw® pero es practivamente imposible reproducir un cuadro impresionista con un CAD como Autocad®



  5. Autocad® nació en 2D e incorporó mucho después las 3D por lo que arrastra la necesidad de saber dibujar en 2D para poder “levantar” en 3D. Otros productos incluso el 3DStudio MAX® de la misma compañía rompen este concepto.

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